Historia de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene una larga historia que se remonta a los tiempos antiguos. Los primeros habitantes de esta ciudad procedían probablemente de Costa Rica y se asentaron en lo que ahora se llama barrio de Lázaro Cárdenas alrededor del año 300 a.C., pero no fue hasta décadas después cuando llegaron otras culturas como las pertenecientes a la etnia Aztatlán, que fundaron su propia colonia a las afueras del centro de la ciudad, cerca de donde hoy se encuentra la playa de Playacar, durante la época postclásica temprana, alrededor del año 1000. Fue sólo después de que estos diversos grupos vivieron lado a lado las interacciones con los demás durante siglos y milenios que los españoles llegaron a la escena trayendo nuestra cultura actual.

La fundación de Puerto Vallarta se remonta a 1851 cuando Don Guadalupe Sánchez Torres y otras familias como Don Gaspar de la Mora y Valle, llegaron al puerto.

En 1880 ya había 1.500 habitantes que vivían aquí junto a su ganado o comercio en las tierras que les regaló el rey Felipe II cuando convirtió la ofensa en propiedad en esta época.

El nombre viene del Gobernador Ignacio Vallarta, que puso su firma en el nombre cuando Las Peñas se convirtieron oficialmente en Puerto Vallarta el 31 de Mayo de 1917.

La ciudad de Puerto Vallarta, en México, siempre ha sido un destino turístico muy popular, pero no fue hasta 1964 cuando esta plaza de adquirió reconocimiento internacional.

HIstoria de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta de mis amores

Ese año se rodó aquí la película La noche de la iguana y desde entonces muchas otras películas como Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, también han utilizado estas hermosas playas para crear impresionantes escenas para sus películas.

El destino de esta pequeña ciudad mexicana nunca habría sido imaginable sin la influencia y la ayuda de un hombre: Medina Ascencio. En 1968, ayudó a que Puerto Vallarta se convirtiera en municipio, lo que le permitió acceder a fondos para construir puentes sobre ríos como el de Ameca; conectar la edición de Ave Germán con Barra de Navidad (una carretera costera); así como dar lugar a un Aeropuerto Internacional que lleva el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En 1970, el entonces gobernador de Jalisco organizó un encuentro entre el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordás y el estadounidense Richard Nixon en Puerto Vallarta. Esto daría visibilidad internacional a esta pequeña ciudad.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fueron un gran evento deportivo celebrado en Puerto Vallarta. La sede, que acogió muchos tipos de competiciones, desde deportes acuáticos hasta natación en aguas abiertas y pruebas de triatlón, entre otros logros, destaca por su ambiente multitudinario: ¡atrajo a más de 10.000 personas!