Personajes Famosos de Puerto Vallarta

Manuel Lepe

Los paisajes de Manuel Lepe son hermosos, serenos y puros. Su obra ha servido para promover las tradiciones en muchas partes del mundo, incluido Puerto Vallarta, donde nació el 17 de abril de 1936 (fecha que se celebra anualmente como “Día de Manuel Lepe”).

Sus obras están en manos y es propiedad de muchos personajes famosos, como Elizabeth Taylor. La sencillez que reflejan sus cuadros hace que atraigan a un amplio abanico de artistas de distintas procedencias que desean un medio honesto con el que compartir sus pensamientos sin miedo ni censura tallada por las expectativas de la sociedad.

Manuel Lepe era un artista que no tenía más principios académicos que los aprendidos en la escuela primaria. Sin embargo, a través de la honestidad y el uso correcto del color, Manuel logró sobresalir dentro del estilo artístico naif debido a su falta de educación formal, así como mantener la realidad con todos los que lo rodeaban.

Su talento le permitió un éxito tras otro hasta finalmente dar a luz (literalmente) el lugar de Vallarta entre las obras de arte internacionales; conquistando su asiento en cadenas de museos universales como el MOMA Pompidou Center o la Galería Gagosian.

Carlos Munguía Fregoso

Carlos Munguía Fregoso es un conocido cronista de la Ciudad de Puerto Vallarta, que escribió sobre Vallarta desde 1986. Fundó la Biblioteca de los Mangos y siempre fue productivo como autor, siendo la historia de la Bahía un tema en gran parte de ella ̶ incluyendo notas para lo que se conocería históricamente aquí en esta área después de él: “Panorama Histórico De Las Peñas (Los Pinos) Y Paraíso Escondido” Esta biblioteca alberga muchos libros escritos por CMF que permiten conocer las tradiciones locales.

Ignacio L. Vallarta

Ignacio L. Vallarta, el hombre al que a menudo se le confunde con un monje por su vestimenta y al que se le otorgó la presidencia durante dos períodos de la historia de Jalisco, ha sido una figura influyente no sólo dentro de México sino también a nivel internacional

Como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de 1878-1882 escribió un libro sobre derecho constitucional que fue publicado localmente antes de ser reconocido nacionalmente más adelante: “Votos Vallartas”. Este estudio trataba específicamente de las leyes matrimoniales en una época en la que el divorcio no era legal en ningún otro lugar, excepto Francia o España.

En el gabinete de Benito Juárez, se encargó no sólo de Gobernación sino también de Asuntos Exteriores. Tras el nombramiento de Porfirio Díaz como presidente y durante su etapa como secretario de Estado, se necesitaban las mentes más brillantes para que pudieran trabajar juntos en nombre del pueblo mexicano

Murió el 31 de diciembre de 1893 dejando un legado que aún impacta al México moderno, sus restos descansan entre otras figuras famosas como la gloria de las personas ilustres.